jueves, 1 de septiembre de 2016

La interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la informática.

En la actualidad, se reconocen en todas partes tres caracteres de la ciencia:
1. El principio del tecnicismo. El saber es un hacer; el hacer es un saber. Además, hoy el conocimiento científico es inseparable de los medios técnicos.
2. El principio de la revisibilidad que suele tocar fundamentos del saber constituido.
3. El principio de la interdisciplinariedad. Las ciencias solidarias.

A la ciencia se le puede definir como un conjunto de verdades sistematizadas de manera demostrativa. A la ciencia también se le puede ver desde una perspectiva estática o dinámico.

Tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

Resultado de imagen para tecnologia y cienciaEn la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia e ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

Es necesario comprender la relación que existe entre la ciencia y tecnología, por eso entenderemos por ciencia como el conjunto de conocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan fenómenos naturales y sociales, y por tecnología, con las limitaciones que ello supone, la aplicación sistemática de un conjunto de conocimientos científicos a actividades prácticas.

Sin embargo, hoy en día: la autonomía de la ciencia es relativa. Su finalidad principal está relacionada con la tecnología, proceso complejo de interacción con la ciencia que abarca la investigación pura y aplicada, la elaboración y empleo de procedimientos teóricos o prácticos dirigidos a la producción y el dominio de todos los medios materiales de trabajo.

Resultado de imagen para tecnologia y cienciaLa interacción y relación entre la ciencia y la tecnología se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentaciones en las distintas etapas y fases de desarrollo, formado por un sistema con el objetivo de establecer las principales posturas existentes al momento de definir la Informática, la Computación y la Ciencia de la Información; determinar sus objetos de estudio, áreas del conocimiento, aplicaciones, similitudes, diferencias.

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