domingo, 18 de septiembre de 2016

La resignificación del conocimiento técnico y científico para la resolución de problemas.

La resolución de problemas siempre se requiere cuando se enfrenta una barrera o desafío para alcanzar una meta. Algunos problemas pueden resolverse fácilmente, como sacarle punta a un lápiz cuando esta se quiebra, y otros pueden tomar años y aportes de cientos de expertos, como proponer una solución al calentamiento global. En los problemas puede haber dimensiones sociales, culturales, políticas o personales. Unos problemas pueden tener docenas de buenas soluciones, y otros escasamente algunas. Lo que puede representar un serio problema para una persona, puede del todo no ser un problema para otra. En todo caso, la resolución de problemas es parte del aprendizaje y de la vida.
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El conocimiento es extremadamente importante para la resolución de problemas, porque la información es elcombustible que conduce al éxito. Cualquier persona puede estar atascada en un problema, por ejemplo un fregadero obstruido, un niño que da alaridos o un automóvil averiado, y saber que el problema tiene solución, pero sin disponer de la información necesaria para resolverlo.

Facione (1999) menciona una serie de características para la buena resolución de problemas, manifestadas en personas acostumbradas a bregar con ellas y desarrolladas por expertos en pensamiento crítico. Estas personas muestran:


·         Claridad al definir la pregunta o inquietud                                                          

·         Orden al trabajar con la complejidad

·         Diligencia al buscar información relevante

·         Sensatez al seleccionar y aplicar criterios

·         Cuidado al concentrar la atención de la inquietud entre manos

·         Perseverancia para enfrentar las dificultades que se presentan

·         Precisión al nivel permitido por el objeto de estudio y las circunstancias

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